Puedes acceder al Gestor pulsando la combinación de teclas CTRL + SHIFT + Y, seleccionando la opción del menú Herramientas – Descargas o visualizarla directamente en pantalla cada vez que descargas un archivo desde Internet:
Nota
Puedes personalizar la aparición o no
del Gestor de Descargas cuando realizas una descarga desde la Red
directamente desde el menú Editar de Firefox – Preferencias. En la pestaña General accedes a las opciones de personalización del Gestor:
Puedes validar o no la opción de
Mostrar ventana de Descargas cuando baje un archivo, Cerrarla cuando
todas las descargas hayan terminado... y en este mismo apartado
seleccionar la carpeta que utilizará Firefox para salvar todas las
descargas en Guardar archivos en... o
validar la opción de preguntarte siempre en qué ubicación guardar cada
archivo descargado (muy práctico si te gusta guardar los archivos en
ubicaciones específicas para cada uno de ellos).
Procedimientos más útiles con el Gestor de ventanas:
-
Al descargar un archivo, el Gestor de Descargas te informa del porcentaje de la descarga que se ha completado, de la velocidad de transferencia, así como del tiempo restante para completar la descarga.
-
Si la descarga ha finalizado puedes visualizarla directamente, siempre que siga estando en la misma carpeta en la que la descargaste. Para ello haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo de descarga presente en el listado y selecciona Abrir carpeta contenedora. Esto te conducirá directamente a la carpeta que utiliza Firefox para guardar las descargas realizadas. Este truco resulta muy útil cuando te encuentras ante un equipo u ordenador que no es tuyo y que no conoces cómo está configurado: así averiguas rápidamente en qué carpeta se localizan los archivos descargados.
-
Puedes eliminar cualquier archivo del listado (esto no borrará el archivo contenido en tu disco duro o medio de almacenamiento) haciendo clic sobre la entrada Remover de la Lista del menú contextual del botón derecho del ratón.
-
Un doble clic sobre el archivo de la lista lo abre – ejecuta. Si es un archivo comprimido, abrirá la aplicación predeterminada del sistema para el manejo de este tipo de archivos, si es un archivo de texto abrirá el procesador de textos predeterminado en el sistema, si es un PDF se iniciará el visor de documentos PDF... y así con cada tipo de archivo del listado.
-
Si la descarga del archivo está en curso puedes pausarla (con la intención de reanudarla más adelante) o bien cancelarla. Puedes utilizar para ello los dos iconos que se muestran justo a la derecha del archivo en el listado del Gestor de descargas.
-
Si la descarga no ha concluído porque la has pausado o detenido, mientras el archivo se muestre en el listado del gestor podrás volver a reanudarla. En el caso de que la hayas pausado un botón de reproducción te permitirá reanudar la descarga; en el caso de que la hayas cancelado, puedes reanudar la descarga si pulsas en el icono en forma de flecha situado justo a la derecha de cada archivo detenido.
-
También puedes hacer clic en la entrada Seleccionar todo del menú contextual del botón derecho del ratón sobre un archivo del listado para seleccionar todos los archivos del listado y así, con posterioridad, vaciar el listado del Gestor definitivamente seleccionando Remover de la Lista. El mismo resultado obtienes si haces clic sobre el botón Limpiar lista.